Rincon de Samuel Blog


Una de cada 25 muertes se debe al consumo de alcohol

Posted in Uncategorized por rincondesamuel en junio 27, 2009

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS)

En todo el mundo, una de cada 25 muertes y el 5 por ciento de los años vividos con discapacidad son atribuibles al consumo de alcohol, según un estudio del Centro de Adicción y Salud Mental en Toronto (Canadá) que se publica en la revista ‘The Lancet’.

   Los autores, dirigidos por Jürgen Rehm, descubrieron que globalmente, de media, el consumo de alcohol es equivalente a los 6,2 litros de etanol puro al año o a alrededor de 12 unidades por persona a la semana teniendo en cuenta que una unidad son 10 mililitros de etanol. En Europa, el dato es superior, alcanzando los 11,9 litros de etanol por persona por año o 21,5 unidades por semana. En Norteamérica estos datos son de 9,4 litros/18 unidades.

   Según los investigadores, en todas las regiones del mundo, los hombres consumen más alcohol que las mujeres, aunque la tasa varía, ya que las mujeres de países con ingresos altos consumen más que las de los países pobres. Los autores han tenido en cuenta para la interpretación de estos datos que el 45 por ciento de los hombres y el 66 por ciento de las mujeres en la población mundial no beben alcohol, la mayoría nunca en su vida.

   Según los investigadores, en 2004 el 3,8 por ciento de todas las muertes que se produjeron a nivel global, aproximadamente 1 de cada 25, eran atribuibles al alcohol. De ellas el 6,3 por ciento se produjeron en hombres y el 1,8 por ciento en mujeres. Los hombres bebían mucho más y de una vez.

   La mayoría de las muertes causadas por el alcohol se debían a heridas, cáncer, enfermedad cardiovascular y cirrosis hepática. De forma global, las muertes atribuibles a la bebida han aumentado desde el año 2000 principalmente debido al aumento en el número de mujeres que beben alcoho. En las personas de menos de 60 años, la proporción era superior al 5,3 por ciento entre quienes tomaban alcohol.

   Según los autores, Europa tenía la mayor proporción de mortalidad asociada al alcohol, con 1 de cada 10 muertes atribuibles. En Europa, los países de la antigua Unión Soviética tenían la proporción más elevada con una de cada siete muertes o del 15 por ciento de la mortalidad. En relación al volumen de alcohol consumido por persona, las tasas de mortalidad atribuibles a la bebida fueron superiores en los países en desarrollo, en especial en Asia suroriental. En términos globales, las tasas de mortalidad en hombres eran cinco veces superiores a las de las mujeres.

   En contraste con otros factores de riesgo tradicionales como la presión sanguínea elevada o el colesterol, la enfermedad atribuible al alcohol recae más en las personas más jóvenes que en las de mayor edad. De todos los años vividos con discapacidad que pueden ser consecuencia del alcohol, el 34 por por ciento los padecían personas de entre 15 y 29 años, el 31 por ciento aquellas entre los 30 y los 44 años y el 22 por ciento de las que tienen entre 45 y 59 años.

   Según los investigadores, de forma global, el efecto del alcohol sobre la carga de enfermedad es de alrededor del mismo tamaño que el del tabaquismo en el año 2000, pero es superior en los países en desarrollo. Los autores añaden que este descubrimiento no sorprende ya que el consumo global está aumentando, sobre todo en los países más poblados como India y China.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: