Rincon de Samuel Blog


La Vida cobra más sentido, cuando más difícil se hace

Publicado en Uncategorized por rincondesamuel en abril 11, 2009

doctorfranklCon la Logoterapia, el fallecido Víctor Frankl, revolucionó la Psiquiatría y el Psicoanálisis, tras `haber vuelto a la vida’ después de estar preso en los campos de concentración nazi en Polonia. Su nieto, disertó en Tucumán.

© Tucumán Noticias | 10/4/2009-00:00 hs. | La idea de buscar el sentido a la vida pese a la adversidad, es una de las propuestas, sino la más importante que realiza la Logoterapia de la mano de su fundador, el fallecido psiquiatra Víctor Frankl y sus actuales seguidores.

La línea de la Logoterapia, se enmarca en la Tercera Escuela Vienesa de psicoterapia, y ante todo centra su análisis en el significado de la existencia del hombre, como así también en la búsqueda de dicho sentido por parte del ser.

Tal cómo lo plantea la Logoterapia, la primera fuerza que motiva al hombre para vivir, es precisamente encontrarle el sentido a ella, tal cuál es y toda vida por más adversa que sea siempre tiene algún sentido.

En palabras de Frankl, “la vida cobra más sentido cuanto más difícil se hace”.

“La vida vale la pena porque hay razones, hay muchos motivos por los cuales vivir, y esto es lo que le da sentido a la existencia humana. Pero el sentido de la vida no puede ser dado sino que debe ser hallado por uno mismo”.

La logoterapia no invalida los profundos e importantes hallazgos de pioneros de la talla de Freud, Adler, Watson o Skinner.

La diferencia es que con el psicoanálisis el paciente se tiende en un diván y le dice al psicoanalista cosas que a veces son muy desagradables de decir. Pero en la logoterapia el paciente permanece sentado, bien derecho pero tiene que oír cosas que a veces son muy “desagradables de escuchar”.

En relación con el psicoanálisis, la logoterapia es un método menos retrospectivo y menos introspectivo.

La logoterapia mira más bien al futuro, así es que Frankl afirma que “el hombre es hijo de su pasado pero no esclavo de su pasado y es padre de su porvenir”.

Cuando se aplica la logoterapia, la persona ha de enfrentarse con el sentido de su propia vida para a continuación rectificar la orientación de su conducta en pos de tal sentido.

El origen de la Logoterapia

Viktor Frankl nació en Viena, Austria el 26 de mayo de 1.905; en el seno de una sólida estructura familiar y en conjunto con sus hermanos convivían en la calidez y la confianza que son el clima propicio para un desarrollo integral de la personalidad.

La presencia física, afectiva y espiritual de sus padres guiaron con serenidad, madurez y afecto al grupo familiar.

Frankl era de origen judío al igual que Freud y Adler y de profesión neurólogo y psiquiatra.
Su aporte a la psiquiatría fue firmado con el sello de su propia experiencia en el campo de concentración de Auschwitz que los alemanes crearon en Polonia en la segunda guerra mundial.

Allí, sólo su logoactitud o sea su postura ante la vida, su respuesta ante las adversidades que le tocaron vivir, hizo que esa experiencia traumática se convierta en una ocasión de aprendizaje y de crecimiento como persona.

La Logoterapia en Tucumán

En nuestra provincia, esta corriente terapéutica tiene asiento en el Centro de Logoterapia de Tucumán, instituto que está bajo la dirección de la Lic. María Yolanda Véliz de Esper, y que tiene su sede en la calle Marco Paz 1594.

Es precisamente este Centro, el que organizó la Conferencia bajo el título ‘¿Cuál es el sentido de la vida? Reflexiones a la luz de la Logoterapia’,en el MUNT y que que estuvo a cargo de Alexander Vesely Frankl, nieto del fundador de esta corriente, “aunque mi abuelo siempre dice que no es algo que él inventó sino que simplemente las ordenó bajo un sistema llamado Logoterapia”, contó Alexander.

En relación a cuáles son los pilares de la Logoterapia, Alexander hizo especial referencia a la actitud, ante las situaciones de sufrimiento, y resaltar en dichas situaciones qué es lo mejor que tiene la persona, es decir “se busca resaltar las potencialidades del hombre”, dijo.

“Una de las claves, es no pensar que espero yo de la vida, sino qué espera de mi, la vida”, en este sentido, Vesely Frankl hizo referencia a la logoactitud, como algo clave ante las situaciones adversas, y sobretodo la idea de libertad responsable.

Aunque bien destacó, “es importante tener presente que todos los momentos y situaciones de las personas, son distintos, por tanto, es distinto el sentido de la vida para cada sujeto”.

Por ello, el trabajo del logoterapeuta es “ayudar al individuo a que encuentre el sentido de su vida, alentándolo a que realice cosas que sólo él puede hacer, y orientarlo a que la causa que él tiene para estar triste, encuentre conexión con la causa para estar feliz”.

El nieto de Víctor Frankl, resaltó también que “la Logoterapia no sólo respeta las creencias religiosas de los pacientes, sino que respeta lo que para la persona tiene valor, incluyendo eso que es valioso para ella, en la terapia”.

“Si bien todas las personas tienen su propio Auschwitz, como decía mi abuelo, cada uno tiene yy vive su propio sufrimiento,el simple hecho de vivir, de por si ya es valioso”, destacó

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: